Noticias

  • Novedades sobre la industria y nuestros proyectos.

Insider Vision - A un sólo paso de digitalizar sus máquinas rotativas

Las fallas de los componentes individuales de una máquina rotativa a menudo resultan en la ocurrencia de costosas interrupciones de la producción

23/02/2021

Carlos Calgaro

Centro de Innovación Tecnológica

Para evitar estas interrupciones es muy importante monitorear de forma continua el estado de las mismas. Y esto se puede llevar a cabo a través de sensores inteligentes y una plataforma de adquisición automática de datos y generadora de conocimiento sobre sus máquinas rotativas.

La prevención de fallas mediante una acción oportuna y deliberada requiere una transparencia operativa de extremo a extremo, y medidas como el mantenimiento proactivo y específico. Ya que los sistemas de accionamiento mantienen la producción en funcionamiento y desempeñan un papel clave en innumerables procesos de producción.

En la actualidad, entre el 70% y el 80% de las máquinas rotativas de bajo voltaje instaladas no cuentan con sensores incorporados para medición en línea. Por otro lado, los sistemas de monitoreo de condición tradicionales son bastante costosos en comparación con el precio de las máquinas rotativas (especialmente para las de bajo voltaje). Esto lleva a que las actividades de mantenimiento a menudo se limitan a un enfoque reactivo y basado en la rutina.

Gracias a la Transformación Digital, las posibilidades para la captura y el procesamiento de datos han mejorado considerablemente en los últimos años, aumentando la inteligencia humana a través del aprendizaje y de la enseñanza que proporciona la inteligencia agregada por las tecnologías emergentes.

Hoy se puede obtener transparencia en el funcionamiento de sus máquinas rotativas para permitir la optimización de consumos, aplicaciones y procesos.

Los problemas que comúnmente ocurren en las máquinas rotativas y que pueden ser detectados a tiempo mediante la digitalización de una máquina rotativa y su respectivo análisis de vibraciones son:

  • Suministro de energía
  • Bobinado del estator
  • Barras del rotor y anillos de cortocircuito
  • Desequilibrio del rotor
  • Excentricidad rotor-estator
  • Rodamientos
  • Desalineación del motor
  • Sistema de ventilación
  • Estructurales o de anclaje
  • Sobrecarga

La forma rápida y sencilla de medir y acceder a su máquina rotativa digital


En el caso de las máquinas rotativas de baja tensión, la forma más sencilla es mediante la digitalización basada en un sensor modular y su aplicación de análisis basada en la nube. De esta manera obtendrá rápidamente una descripción general y completa de los datos operativos de las máquinas rotativas utilizadas en diversas aplicaciones, como bombas, ventiladores o compresores. A partir de ahora sus máquinas rotativas pasarán a estar en línea, monitoreando: temperatura, vibración, frecuencia del estator eléctrico y frecuencia de deslizamiento; obteniendo así información sobre: estado de la máquina rotativa (On/Off), velocidad de rotación, potencia eléctrica, consumo de energía, número de arranques y horas de funcionamiento.

Esto le permite tener una visión general y constante de las máquinas rotativas supervisadas. La disponibilidad de datos genuinos de funcionamiento y condición, le permite no solo hacer predicciones sobre sus aplicaciones y optimizar los procesos en curso, sino también desarrollar recomendaciones para el mantenimiento específico para evitar tiempos de inactividad no programados.

Beneficios


Contará con una herramienta rentable basada en la nube para el monitoreo continuo del estado y la gestión integral de la flota de sus máquinas rotativas de bajo voltaje, en todo el mundo y 24 horas al día, 7 días a la semana.

  • Diseño autónomo: la fuente de alimentación a través de la batería y la transferencia de datos a través de WLAN no requieren cables de conexión.
  • Protección IP54: Resistente al agua / a prueba de polvo.
  • Facilidad de servicio optimizada: mantenimiento simple, así como ecológico y económicamente práctico mediante el reemplazo del pack de baterías.
  • Transparencia operativa óptima: colaborar con los operadores de máquinas a comprender mejor sus máquinas y todos los componentes relevantes. Con el conocimiento de cómo están funcionando las máquinas rotativas actualmente y qué cambios en la operación han ocurrido, es posible hacer predicciones sobre el desempeño operativo en el futuro.
  • Detección de anomalías y análisis de tendencias basados en datos históricos para optimizar su planta.
  • Los valores límite ajustables y las alarmas automatizadas lo ayudan a detectar fallas inminentes con mucha anticipación y a prevenirlas mediante actividades de mantenimiento.
  • Acceso a análisis basados en la nube desde cualquier dispositivo terminal a través de un navegador web, sin instalación de software.