Noticias

  • Novedades sobre la industria y nuestros proyectos.

Yacyretá continúa su plan de Modernización, con la colaboración de LC TECH

La Entidad Binacional Yacyretá vuelve a confiar en LC TECH adjudicándole el proyecto de modernización tecnológica de 4 de sus unidades generadoras.

24/11/2022

La Empresa Binacional Yacyretá es un eslabón importante en la solución integral del suministro de energía eléctrica en nuestro país, produciendo energía de manera sustentable. En su rol de líder del mercado y consciente de su importancia, la EBY ha planificado y está llevando a cabo exitosamente un proceso de modernización de sus activos, preservando de esta manera la confiabilidad operativa.

Esta puesta en valor aplica a la mayor parte del equipamiento existente, tanto el conjunto turbina/generador como así también la inteligencia digital que gestiona el proceso de generación.

La complementación del equipamiento físico de generación con la gestión de la tecnología 4.0 que se despliega en el presente, forman una potente alianza en el proceso de optimización de la generación eléctrica. La realidad, que adquiere cada día mayor complejidad, actúa como impulsor en EBY de un proceso de transformación y mejora continua.

Hoy la modernización de la Central Hidroeléctrica Yacyretá superó la masa crítica evolutiva poniendo en funcionamiento un proceso de transformación acorde a la dinámica de la época, entendiendo que ya no es posible diseñar modernizaciones separadas en el tiempo, sino que se trata de adquirir la capacidad de innovar permanentemente, puesto que la incorporación de tecnología produce la mayor contribución en el aumento de la brecha entre el valor producido y el costo de generarlo.

Desde la génesis misma del proyecto de modernización, la EBY y LC TECH han sido capaces de crear un sistema de cooperación en el cumplimiento de esos objetivos, que hacen a la mejora de la efectividad de la empresa. En una etapa reciente, la sustitución de la tecnología originaria por otra de última generación basada en recursos de la era 4.0 abrió un fecundo camino que se continúa en la etapa presente. La exitosa intervención de los sistemas de control de las Unidades de Generación 9 y 20, confirmó la validez de la estrategia evolutiva elegida por la EBY, lo cual alentó a continuar el mismo proceso con el actual proyecto de intervención de las unidades generadoras 1, 8, 12 y 14.

Esto conlleva inevitablemente a resolver el problema derivado de la velocidad de aprendizaje e innovación necesarios para mejorar de manera continua la performance de la Central Hidroeléctrica. Se trata también de cerrar la brecha que apareció entre el conocimiento necesario para gestionar la tecnología del siglo XXI y el que actualmente se posee. La gestión colaborativa entre la EBY y LC TECH ha permitido saltar esta brecha tecnológico-generacional a través de un proceso de transferencia de conocimiento, que nuestra compañía ha comprometido, y realiza, desde el comienzo de esta relación.

En definitiva, la única manera de derribar la barrera de la natural resistencia al cambio, dando lugar a un futuro auspicioso donde se podrá gestionar el proceso como nunca fue hecho antes, es a través de los lazos de confianza mutua construidos en el hacer, compartiendo el conocimiento para aumentar el capital intelectual de las compañías. En este contexto, agradecemos a la EBY la posibilidad de ser partícipe activo de su Proyecto de Modernización.