Noticias

  • Novedades sobre la industria y nuestros proyectos.

LC– Tech Gestionando Tecnología de avanzada en la Central de Piedra del Aguila

28-03-2017

LC Tech modernizará la gestión de procesos de la central reemplazando el sistema actual por otro de última generación. Este tipo de trabajo dada su alta complejidad pone de manifiesto una capacidad tecnológica de clase mundial.

Innovador acuerdo de eficiencia entre Piedra del Águila y LC TECH

Mediante este original acuerdo de cooperación entre una gran hidroeléctrica y una empresa tecnológica argentina, se reemplazarán los sistemas de de automatización existentes por otros de tecnología avanzada a fin de gestionar el proceso de generación de energía de forma más eficiente, segura y competitiva.

Esta incorporación es doblemente importante para el sistema interconectado porque Central Hidroeléctrica Piedra del Águila (HPDA) es una de las usinas más importantes del país. Con sus 1400 MW instalados, divididos en 4 unidades tipo Francis de 350MW de potencia cada una, produce 5.500 GW/h, es decir, el 4% de la energía consumida en el país. Forma parte del complejo hidroeléctrico del Comahue que se ubica sobre el Río Limay, integrado además por El Chocón (1200 MW), Alicurá (1050 MW), Pichi Picún Leufú (261 MW) y Arroyito (120 MW). De todas estas centrales, HPDA es la única construida en hormigón y con sus 170 metros es el dique más alto del país.

No obstante su importancia, HPDA al presente cuenta con un sistema de gestión que adolece de debilidades funcionales producto de actualizaciones parciales, y de la convivencia forzada de generaciones tecnológicas distintas. La obsolescencia parcial deriva en vulnerabilidades muy serias para la operación adecuada de la planta.

A causa de estos factores HPDA resolvió una modernización completa optando por el sistema Siemens PCS7.

Por su parte, LC-Tech es una empresa argentina, especializada en la gestión de tecnologías críticas tanto para el sector energético, como para la industria de procesos y el transporte ferroviario. Tras largos años de experiencia, ha conformado una estructura de profesionales altamente calificados y cuenta con convenios de soporte con expertos extranjeros, integrando una amplia red colaborativa de conocimientos de tecnología aplicada.
LC-Tech es un tecnólogo independiente, que domina las variables propias de sistemas de gestión de procesos y ha desarrollado tecnologías de conversión y plataformas para implementar proyectos sustentables en áreas de procesos críticos. LC-Tech ya suscribió un acuerdo con Siemens mediante el cual aplicará su expertise para poner a funcionar el equipamiento de la alemana.

Por su capacidad innovadora y su constante inversión en capital humano, se ha ganado el reconocimiento de su liderazgo en su rubro, hasta ahora reservado sólo a un reducido grupo de empresas internacionales.

Estas cualidades de LC-Tech se aprecian particularmente en el complejo campo la automatización de procesos, donde ha aportado soluciones para operar instalaciones complejas, pertenecientes a las empresas más importantes del país.

El desafío que implica para LC-Tech el acuerdo con HPDA, tiene objetivos fundamentales:

1) Detectar y neutralizar las vulnerabilidades criticas en los sistemas de gestión, a efectos de evitar las disrupciones y el consecuente deterioro de instalaciones y equipos. Garantizar mecanismos de gestión de repuestos que minimice la inversión y simplifique el acceso a los mismos.

2) Lograr el nivel óptimo operacional mediante el despliegue de nueva capacidad lógica que permita incorporar estrategias avanzadas de interpretación y gestión asistiendo a los operadores sobre el estado del proceso, referenciado en información histórica fehaciente y contando con certeros mecanismos predictivos.

3) Asegurar que la inversión acumulada en software de gestión pueda ser reutilizado con eficacia, asegurando la depuración de la lógica anterior y empleando aplicativos de conversión del sistema de la vieja generación a la nueva.

Como características adicionales, el nuevo sistema debe contemplar recursos virtuales para el respaldo y la modernización del sistema de gestión desde fuentes remotas. Y un programa de actualización para prevenir el envejecimiento tecnológico del mismo.

Como dato sobresaliente, este cambio de sistemas deberá hacerse prácticamente “on line”, es decir, sin interrumpir el funcionamiento de la central. Esto hace necesario disponer de accesorios que limiten el número de reconexiones de las señales de proceso, poniendo en servicio elementos alternativos de interfase hombre/sistema al momento de comenzar el proceso de conversión.

Al finalizar el contrato, HPDA en materia de gestión, será la central tecnológicamente más avanzada del sistema interconectado nacional marcando un hito en materia de modernización.