Noticias

  • Novedades sobre la industria y nuestros proyectos.

Automatización de los sistemas de dosificación química en ENEL Generación Costanera

23-06-2021

En LC Tech, estamos enfocados en la innovación tecnológica del sector energético del país, a través de la aplicación de nuevas tecnologías en sus procesos productivos. Esto nos llevó a ser adjudicados por ENEL Generación Costanera en la automatización de sus sistemas de dosificación química pertenecientes a su Central Termoeléctrica ubicada en la Zona Sur del área portuaria de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Con la finalidad de preservar sus calderas y turbinas de posibles ataques corrosivos, evitar la deposición de sales incrustantes, disminuir tiempos de mantenimiento y aumentar el rendimiento de sus Unidades Generadoras de energía, LC TECH lleva adelante la Modernización del Sistema de dosificación química e instrumentación de Analítica. La misma abarca todos los ciclos agua/vapor que dicha empresa posee.

Con el objetivo de robustecer y garantizar el correcto funcionamiento del Sistema de tratamiento de agua de alimentación de las calderas, se instalaron nuevos tanques de acero inoxidable y bombas dosificadoras de productos químicos en cada Unidad, brindando así mayor confiabilidad y menor tasa de fallos al reemplazar equipamiento obsoleto.

Con el fin de detectar de manera temprana desvíos en la calidad del agua, debido a una posible contaminación por averías en los distintos puntos del circuito, se montaron, configuraron y se pusieron en marcha en las salas de tomamuestras nuevos Sensores, Transmisores Multivariables y Analizadores de última tecnología, dedicados a monitorear en tiempo real diferentes parámetros del ciclo agua/vapor de cada Unidad Generadora.

En el caso particular de la Unidad CBA, se instaló y se puso en servicio, además, un nuevo SWAS, (de las siglas Steam and Water Analysis System), fabricado en Europa según las especificaciones de temperatura y presión de las 10 muestras provenientes de dicha máquina. El mismo viene equipado con válvulas de contra presión, válvulas de cierre térmico, enfriadores y demás dispositivos pertenecientes al acondicionamiento de muestra y con analizadores dedicados a la medición de parámetros como contenido de sodio, fosfato, pH, oxígeno disuelto y conductividad.

Con el fin de controlar el fosfato trisódico, amoníaco y carbohidrazida, dosificados por las nuevas bombas instaladas en los diferentes puntos de los ciclos, y de monitorear la calidad del agua/vapor, todo el equipamiento mencionado es automatizado bajo un nuevo Sistema de Control que LC TECH instaló en 5 Unidades Generadoras de energía.

Es así como se tendió una red de fibra óptica por toda la Central recorriendo los nodos de control ubicados en los skids dosificadores, los paneles tomamuestras, las salas de control y el Laboratorio, permitiendo al operador químico comandar y gobernar de manera remota los procesos de todas las Unidades desde este último sitio o eventualmente desde cada sala de Control.

Trabajando bajo las Normas ISO 9001, 14001 y 45001, y siempre apuntando a garantizar la calidad del ciclo agua/vapor en todas las Unidades, LC TECH instaló durante el período 2019 – 2020 en las diferentes etapas del Proyecto de Modernización, 7 tanques, 27 bombas dosificadoras, 8 Unidades de agitación, 35 Analizadores de Conductividad Desgasificada, Sodio, Fosfato y Sílice, 25 Transmisores multivariables y más de 65 sensores de Conductividad específica, Conductividad catiónica, pH, Oxígeno Disuelto y ORP.

Actualmente, se está diseñando, para posteriormente instalar y poner en servicio Analizadores de Silicio y de TOC (de la Sigla Total Organic Carbon), tendientes a aumentar el rendimiento de la Planta de Agua Desmineralizada. Este proyecto se encuentra en pleno desarrollo y se finalizará para mediados de 2021.

En LC Tech, nos involucramos y comprometemos ética y tecnológicamente con nuestros clientes, el medio ambiente y la sociedad, porque estamos convencidos que el conocimiento, el compromiso y la calidad del servicio es el valor agregado que merece cada uno de nuestros clientes.