Noticias

  • Novedades sobre la industria y nuestros proyectos.

Planta Solar construida en el Sector Playa de Estacionamiento y Guardacoches en Enel Generación Costanera S.A

12-05-2021

En LC TECH, estamos comprometidos con la protección del medio ambiente, a través del empleo de las energías renovables para la generación de energía. Creemos que la transición energética es un verdadero proceso de transformación que permite contribuir a la trayectoria sostenible de un desarrollo a largo plazo, realizar un crecimiento más inclusivo y respetuoso con el medio ambiente, y encontrar soluciones siempre nuevas para las exigencias de nuestros clientes.

Este compromiso nos llevó a proveer una planta solar fotovoltaica de 150 Kw de potencia instalada en inversores para autoconsumo llave en mano para ENEL Generación Costanera.

El proyecto incluyó la ingeniería básica y de detalle, montaje eléctrico, montaje mecánico, conexionado, ensayos en sitio, precomisionado y comisionado, puesta en marcha y capacitación para operación y mantenimiento.

La selección de los equipos fue realizada buscando optimizar la generación de energía, y considerando las características técnicas y la disponibilidad de los equipos correspondientes a las marcas más prestigiosas y utilizadas en el mercado a nivel global.

Los paneles solares empleados son monocristalinos, de alta eficiencia y elevada potencia unitaria, para lograr un óptimo aprovechamiento de la superficie disponible. La vida útil de estos paneles es muy larga, ya que luego de 30 años de estar funcionando entregarán una potencia superior al 80% de su potencia nominal.

Igualmente, usamos 3 inversores solares de última generación de 50 KW, cada uno de ellos con 3 MPPT y 15 entradas, lo cual permitió maximizar la generación de energía incluso ante la eventual presencia de nubes.

El modelo de inversor seleccionado es el más completo de todos, pues ya tiene incorporados los elementos de protección, comando y monitoreo correspondientes, cuenta con todas las funciones de seguridad requeridas por las normas locales e internacionales, y con los protocolos de comunicación más actuales, incluyendo data logger integrado. Permite además su conexión a un centro de control, el cual no sólo se encargará de comandar a todos estos equipos, sino que además permite realizar, registrar y optimizar el monitoreo, el registro de comportamiento, las fallas, el rendimiento y la producción de energía del parque solar fotovoltaico.

Con respecto a las estructuras de soporte de los paneles solares, en el caso del Sector Guardacoches se montaron sobre su techo de hormigón, mientras que para el Sector Playa de Estacionamiento son del tipo cochera solar (Carport Solar Mounting System), contemplan un ancho de 2,5 mts para cada auto, y permitieron montar 3 paneles en su profundidad, que es de 6 mts.

Ambas estructuras tienen un ángulo respecto a la horizontal de 15 grados, y fueron diseñadas y verificadas, tanto ellas como sus anclajes respectivos, contemplando las recomendaciones de la Normas CIRSOC 102 del año 2005, considerando la carga de los vientos sobre los paneles, la sismicidad de la zona de emplazamiento, y las características resistentes del piso y del techo respectivo.

El parque solar se conectó a un interruptor ubicado en el Tablero General de Baja Tensión localizado en el Edificio de Administración, en el cual se le instaló un multimedidor de variables eléctricas de última generación, con almacenamiento de valores máximos, mínimos y medios. Este equipo forma parte del sistema de medición, control de consumo y eficiencia del sistema, y permite la digitalización y el análisis completo de la calidad de la energía y su integración en soluciones de supervisión, ya que cubre todas las necesidades de monitoreo de la energía, incluyendo la monitorización precisa de los parámetros eléctricos, la medida de la eficiencia energética, y análisis de la calidad de la red, con KPIs avanzados y alarmas programables.

Este multimedidor y los inversores antes mencionados se conectaron mediante el moderno sistema de comunicaciones que implementamos con el sistema de ENEL, para poder monitorear, almacenar y procesar sus datos.

Se implementó además un sistema de iluminación en las estructuras tipo cochera solar, para permitir el correcto y seguro uso de las cocheras, tanto de día como de noche.

Suministramos también un lote de repuestos, que incluye varios paneles solares y un inversor, y los elementos necesarios para la correcta limpieza de los paneles solares.

El proyecto se desarrolló en un clima de mutua colaboración y profesionalismo junto con los responsables designados por ENEL, concluyéndose dentro del plazo previsto.

En LC Tech buscamos ser líderes en la transición energética hacia energías limpias, optimizando las operaciones de nuestros clientes, e impulsándonos en los procesos de innovación y en la eficiencia energética.