Noticias

  • Novedades sobre la industria y nuestros proyectos.

CENTRAL PUERTO VUELVE A CONFIAR EN LC-TECH

Un proyecto con visión de futuro…

La tecnología elegida como parte del suministro para este proyecto y su potencialidad operativa, son un primer paso hacia la digitalización amplia del proceso de generación eléctrica; base para la creación de una posición competitiva durable a través de un proceso de absorción continua de tecnología en lo que podría verse como un proyecto de evolución continua (“endless project”).

El Proyecto

Central Puerto instalará en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, una Central de Generación Eléctrica bajo el concepto de “cogeneración” con el objetivo de entregar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 335 MW a través de un ciclo combinado compuesto por una TG de 215 MW y una TV de 110 MW, suministrando además 370 ton/hora de vapor a la cerealera Terminal 6. El grupo generador y la playa de alta tensión son de tecnología Siemens y la caldera de recuperación Voght.

La puesta en servicio del ciclo combinado está prevista para el mes de noviembre de 2019, con una primera etapa para el ciclo abierto a cumplir para mediados de año.

Siendo un proyecto “Greenfield”, la obra consta de una provisión global dividida en tres grupos bien diferenciados, a saber.

• La obra civil (adjudicada al consorcio Civil Constructora Sudamericana - Sener).
• La playa de Alta tensión (adjudicada a Siemens).
• La obra electromecánica.

En particular la obra electromecánica, luego de una licitación internacional, fue adjudicada al consorcio formado por DV Santos de Ecuador y LC TECH de Argentina.

El alcance de esta provisión, significa para el Consorcio el desarrollo de ingeniería de las distintas áreas, tales como procesos, piping, equipamiento en general, detección y extinción de incendio, electricidad, instrumentación y control, voz y datos. Incluye también la provisión de equipos mecánicos, tuberías, sistemas eléctricos, instrumentación y control, y otros, además del conjunto de trabajos relacionados de Montaje y Puesta en Servicio de las unidades.

LC Tech será responsable por el alcance de ingeniería, provisión de equipamiento, montaje y puesta en marcha, y otros servicios requeridos para las áreas del BOP, incluyendo:

• Instrumentos y válvulas.
• Sistema de Control (DCS).
• Sistema de detección de Incendio.
• Sistema SOTR.
• Sistema Voice & Data.
• Sistema de Medición de Nivel de Tanques (TIMS).
• Sistema de sobrellenado.
• Gestión documental de obra.

En números, la provisión comporta:

• Más de 4000 señales de campo.
• Más de 800 instrumentos y válvulas.
• Alrededor de 70 Km de cables.
• Alrededor de 16 Km de Fibra Óptica.
• 35.000 horas de Ingeniería.
• 50.000 horas hombre de montaje

Toda esta provisión encuadrada en un exigente cronograma a fin de cumplir con los plazos comprometidos para la entrada en producción de la unidad.

Nos enorgullece la confianza depositada por Central Puerto en LC TECH, a la vez que genera en nosotros una responsabilidad y compromiso a la altura de la misma.

Sin duda esto nos posiciona como un actor importante en la provisión de tecnología y servicios en el mercado de generación eléctrica, a la vez que valida los logros obtenidos en proyectos anteriores; en particular para este cliente podemos citar los realizados en las centrales Hidroeléctrica Piedra del Águila, Puerto Nuevo y Nuevo Puerto al cabo de muchos años de relación.

Visión de futuro del proyecto

Como se dijo previamente, puede verse conceptualmente a este proyecto como un primer paso hacia la digitalización amplia del proceso de generación eléctrica, que permitiría a Central Puerto generar ventajas competitivas a partir del análisis de datos de que dispondrá el sistema, generando así un proyecto de evolución continua en el tiempo. Basando esta presunción en el hecho que la evolución tecnológica se ha acelerado al punto de convertirse en un proceso disruptivo en la estrategia y operación de las compañías, que no puede ser ignorado. La época demanda desarrollar habilidades que permitan adaptarse a un contexto de cambio veloz y constante con demandas cada vez más exigente del mercado, con lo cual la competitividad y la calidad necesitan crecer sincrónicamente con la transformación en marcha.

Por las capacidades inherentes al sistema de control seleccionado para la aplicación, este proyecto tiene esta concepción desde su nacimiento, la digitalización está tomada como una gran oportunidad para disponer de flexibilidad operacional, asegurar la calidad del servicio, incrementar la eficiencia y la seguridad de los bienes físicos, dotar a las personas de herramientas más potentes asociadas a nuevos conocimientos a fin obtener una mayor eficacia en la gestión de los activos.

Adicionalmente, la disponibilidad de un salto cuántico en la inteligencia tanto técnica como humana podría permitir la aparición de una virtualidad creciente que emule con precisión el mundo real, potenciando las posibilidades de anticipar el resultado previsto para el futuro, permitiendo adelantar potenciales mejoras y evitar fallas a través de la predicción derivada de someter los modelos virtuales a tiempos más veloces que el real.

Dentro del proyecto de Central Puerto esta embebido el embrión del proyecto generado en el campo de lo que se conoce como “Industry 4.0”.