Noticias

  • Novedades sobre la industria y nuestros proyectos.

El compromiso con una industria sostenible

El uso de paneles fotovoltaicos viene creciendo a un ritmo sin precedentes. A finales del 2018, unos 480 GW era la capacidad instalada de las plantas fotovoltaicas en todo el mundo. Para el año 2030, se espera que la capacidad global sea de unos 2.840 GW, y que ascienda hasta los 8.519 GW previstos para 2050, según datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés).

06/03/2023

Carlos Calgaro

Centro de Innovación Tecnológica

En LC TECH estamos profundamente comprometidos con el desarrollo de la energía solar y queremos acompañar a las industrias en el sendero de la responsabilidad ambiental mediante la generación propia de energía, porque deseamos un ambiente sano y sostenible tanto en el presente como para las generaciones futuras. Actualmente, estamos aplicando el enfoque de la utilización de módulos fotovoltaicos con el objetivo principal de avanzar en el autoabastecimiento energético, reduciendo significativamente el consumo de energía convencional.

Por razones mencionadas anteriormente es que, en el techo de nuestra oficina también instalamos un parque fotovoltaico. La obra realizada consta de un parque de generación fotovoltaica de 45 kW lo cual alcanza para autoabastecernos mientras haya sol. Nuestro personal realizó el proyecto íntegramente: el diseño, montaje y la puesta en marcha del parque llevándose a cabo en un período de 2 meses, comenzando a generar energía en Julio del 2022.

Desde ese momento hasta ahora, el parque generó más de 35.000 kWh, lo que equivale al consumo mensual de más de 100 viviendas aproximadamente. Este importante ahorro de energía proveniente de una fuente renovable, nos permitió disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en 1.855 kg al mes, el equivalente a lo producido por un auto durante 13.000 kilómetros.

Para obtener dicha información, nuestro Centro de Innovación desarrolló una solución IIoT. El Internet de las Cosas para la industria (IIoT) se enfoca en aumentar la seguridad y la eficiencia en las industrias, estableciendo una conexión entre el personal, los productos y los procesos con el objeto de potenciar la transformación digital. A través del uso de plataformas IoT industrial, las empresas pueden conectar datos para monitorearlos, analizarlos y actuar en base a ellos y a sus predicciones.

La aplicación para el parque solar en particular, brinda principalmente información sobre el flujo de potencia, estado de los inversores, del banco de baterías y de la UPS. También muestra las emisiones de CO2 generada a partir del consumo energético tomado de la red eléctrica y la reducción de las emisiones a partir de la generación del parque.

Además, la plataforma IIoT tiene múltiples aplicaciones. No sólo puede utilizarse para monitorear parques fotovoltaicos, sino que también se puede utilizar para realizar eficiencia energética (incluyendo tanto variables eléctricas, como también mediciones de consumo de agua, aire y gas entre otros), adquirir datos de producción, monitorear procesos productivos, visualizar KPIs, etc. Contáctenos para solicitar una demo.