Noticias

  • Novedades sobre la industria y nuestros proyectos.

Central Cogeneración San Lorenzo - Central Puerto

LC TECH SA culmino el 30/11 su participación en el área de instrumentación y control en uno de los proyectos energéticos más importantes del país, con la inauguración de esta Planta cerramos un ciclo sumamente exitoso y estamos orgullosos de nuestro equipo de trabajo por el esfuerzo y profesionalismo demostrado durante todo este proceso.

La generadora eléctrica Central Puerto inauguró hoy la mayor central de cogeneración del país, ubicada en Puerto General San Martín, del departamento santafesino San Lorenzo, que con una inversión de US$ 350 millones suma 330 Mw de potencia instalada al sistema interconectado, a partir de tecnología y procesos de alta eficiencia.

Durante el acto realizado este mediodía y del que participaron el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se destacó que por la tecnología y los procesos implicados, la central es la mayor y más eficiente planta de cogeneración en el país, aportando una potencia máxima de 330 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

A partir de una turbina de gas y otra de vapor, esta capacidad de generación eléctrica equivale al consumo de 220 mil hogares argentinos, además de entregar 340 Tn/h de vapor a la empresa asociada Terminal 6, una cerealera asentada en la misma zona portuaria.

En este sentido, el gobernador Perotti señaló: “Tener finalizada esta planta, cuya inversión supera los 300 millones de dólares, es un tema central para destacar, más si esa planta se convierte en la más importante de cogeneración en la Argentina".

"Creo profundamente en las posibilidades de crecimiento de la Argentina y en la base sólida de ese crecimiento que le da todo el complejo agroindustrial y agroalimentario”, agregó el gobernador.

Por su parte, el subsecretario Basualdo destacó: “Acompañamos este importante aporte a la capacidad de generación eléctrica nacional, a partir de tecnología moderna y eficiente, que contribuirá a acompañar la recuperación de la demanda asociada al crecimiento económico".

"Es un proyecto que, además, es de gran relevancia porque articula con el sector productivo con la exportación de vapor y la sinergia que genera con el sector agroexportador”, resaltó el funcionario de la cartera energética nacional.

La obra representó una inversión de 350 millones de dólares y su construcción empleó a 700 trabajadores, en tanto que la turbina de gas se vincula al SADI mediante una línea de 500 kV a la Estación Transformadora (ET) Río Coronda, mientras que la turbina de vapor conecta con el sistema eléctrico provincial en 132 kV, en la ET Terminal 6.

“Este proyecto es el resultado de un camino de crecimiento y desarrollo que inició nuestra empresa. En total, en estos últimos seis años incrementamos nuestra capacidad instalada en 1100 MW, con una inversión total de 1.300 millones de dólares”, señaló el gerente General de Central Puerto, Fernando Bonnet.

Del evento participaron también el intendente de Puerto Gral. San Martín, Carlos De Grandis, y las autoridades de Central Puerto, así como autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), de la empresa Terminal 6 y de las contratistas.

Nota de El Destape, con información de Télam.