Noticias

  • Novedades sobre la industria y nuestros proyectos.

Planta Solar LC TECH SA: Etapa inicial

LC Tech SA es una empresa comprometida con la sustentabilidad económica, social y ambiental de sus actividades.

21/03/2022

Dentro de sus objetivos corporativos, LC TECH SA ha incorporado metas relacionadas con la sustentabilidad de sus operaciones, y junto con sus clientes desarrolla actividades vinculadas con la eficiencia energética y confiabilidad operativa, alineándose con la política de contribución a la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU.

Por otro lado, las oficinas corporativas de la empresa, ubicadas en CABA, vienen sufriendo en forma reiterada cortes del suministro de energía eléctrica, por motivos ajenos a la empresa.

Por lo tanto, LC Tech SA decidió instalar en el techo de su edificio corporativo una planta solar fotovoltaica

Se instalarán paneles solares de última generación, con una potencia de 51 KWp, 3 inversores hibridos de 15 KWac cada uno (45 KWac en total), y baterías que permiten almacenar la energía que genera la planta solar y que pueda exceder al consumo del edificio.

Dado que parte del techo del edificio se encuentra ocupado por varios equipos, cuya presencia y cuya sombra limitaba la cantidad de paneles a ser instalados, se optó por diseñar e instalar estructuras soporte elevadas, de modo tal que los paneles solares que instalamos sobre ellas están a una altura superior a la de los equipos existentes.

De esta forma fue posible instalar los paneles solares cubriendo casi el 100% de la superficie de la terraza, contemplando también los espacios necesarios para poder realizarle mantenimiento a los paneles de una forma adecuada y segura.

Las estructuras y sus anclajes de sujeción fueron también diseñados por nuestro equipo, contemplando los requisitos indicados en la Normas CIRSOC 102/2005, o sea, de acuerdo a los vientos, la sismicidad de la zona de emplazamiento, las características resistentes del techo en el que se ubicó la instalación, y las cargas transmitidas al techo por las estructuras ancladas al mismo.

El diseño de la instalación y las características de los equipos instalados permiten que esta planta solar pueda trabajar en paralelo con la red eléctrica, y abastecer el 100% de la demanda de energía del edificio, durante el horario laboral usual.

Incluso LC Tech podrá operar como un usuario generador, ya que, acorde a la Ley 27.424 de Generación Distribuida (Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública), LC Tech podrá venderle a la empresa distribuidora la energía que genere la planta de generación renovable y que exceda su consumo.

Por otro lado, en caso que haya cortes de energía, los equipos pueden trabajar bajo la modalidad off-grid (en forma aislada de la red eléctrica), y abastecer así con la generación de la planta solar las demandas energéticas del edificio.

En caso que, en algún momento, esto no sea posible (parcial o totalmente), la planta solar fotovoltaica podrá trabajar conjuntamente y en forma complementaria con el sistema de almacenamiento de energía (baterías), para abastecer dicha demanda.

El diseño de la planta solar es modular y escalable, lo cual permite contemplar tanto los consumos actuales del edificio, como también los consumos futuros previstos.

Estimamos que la planta solar generará 91.000 KWH por año, y se evitará la emisión de 39 Tn de CO2 por año.

Con esta acción, LC Tech logró que sus operaciones sean más sustentables, y que su operación sea más competitiva (se consiguió una gran reducción en el monto de la factura de energía eléctrica respectiva), más segura y confiable (se aseguró la continuidad operativa de las actividades, independientemente de que haya o no suministro de energía eléctrica por parte de la empresa distribuidora.