Noticias

  • Novedades sobre la industria y nuestros proyectos.

Cursos de Capacitación en la EBY

Habiendo finalizado los trabajos relacionados con el Proyecto de Modernización de los sistemas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, LC TECH ha concluido el hito correspondiente al dictado de los cursos de capacitación sobre los sistemas y equipos instalados, al personal técnico de la CHY.

19/05/2022

Los proyectos realizados comprendieron la provisión de equipamiento de control para dos de sus unidades de generación, las redes de comunicación de planta, la infraestructura del Data Center Principal y los servicios de ingeniería asociadas a estas provisiones.

Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos tecnológicos y estructurales del mencionado plan de modernización, y fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario que incluyó la participación del Departamento Técnico de la Central, en cumplimiento del compromiso de transferencia tecnológica asumido por LC TECH como contribución a los objetivos de EBY de posicionarse en forma autosuficiente, como un referente en la Gestión de Generación Hidráulica con la aplicación de tecnologías avanzadas.

Los cursos fueron dictados por ingenieros certificados de la compañía y contaron con la participación del personal técnico de las áreas de operaciones, HW&SW, protecciones, eléctrica y regulación de la CHY.

El objetivo de esos cursos fue dotar al personal de la central del mayor conocimiento posible sobre las tecnologías utilizadas en la implementación de este proyecto.

La capacitación cobra una importancia esencial ya que el advenimiento de las tecnologías de la R4.0 crean una disrupción en el devenir evolutivo de los proyectos industriales puesto que se abre una brecha entre las posibilidades que ofrece la tecnología contemporánea respecto de las previas, mientras simultáneamente se produce un vacío de formación entre los recursos humanos existentes y la necesidad de conocimientos emergentes. La brecha se agranda cada día más, la evolución tecnológica podría aportar mucho más al agregado de valor social si la formación del capital humano se desarrollara en extensión con la misma velocidad que lo hace la tecnología.

Toda formulación estratégica puede fracasar al momento de volverla operativa si no se logra sincronizar el desarrollo tecno/humano con el desarrollo de los recursos tecnológicos. En general, el capital tecnológico esta más desarrollado que el capital humano, lo que plantea una más de las brechas que se han abierto en este siglo que pone a toda la humanidad en un proceso de transición difícil de abordar con el debido equilibrio.

La EBY, consciente del desafío de la época y dentro de un proceso de actualización de recursos tecnológicos y humanos, lleva adelante un plan de innovación paulatina que le permita simultáneamente reforzar su eficiencia y su eficacia. Éste es en sí mismo un proceso de transición entre la cultura previa y la otra, que está en proceso de desarrollo, y que viene a reemplazarla.